La tarde de este viernes el Ministerio Publico con apoyo de Gendarmería, Labocar y personal de la Segunda Comisaria de Carabineros, llevó a cabo la reconstitución de escena de un hecho ocurrido el 31 de diciembre de 2022, donde un sujeto protagonizó disparos que terminaron hiriendo de extrema gravedad a la víctima.
Esto ocurrió en plena Sargento Aldea de Puerto Aysén, en las proximidades de buses Ali, quien seria el responsable de los disparos se encuentra detenido por el delito de homicidio frustrado y sometido a la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de la ciudad de Coyhaique.
La reconstitución de escena es una diligencia fundamental para avanzar en la investigación, ya que permitirá, entre otras cosas, definir trayectoria y contrastar versiones, señaló el fiscal jefe de Puerto Aysén, Pedro Poblete Viejo.
“Estos hechos dicen relación con el baleo que aconteció la víspera del año nuevo recién pasado, el 31 de diciembre de 2022, aproximadamente a las 15:00 horas en las afueras de buses Ali. En esa ocasión, una persona resultó lesionado producto de un disparo con arma de fuego y por ese motivo es importante realizar esta diligencia, a fin de poder establecer científicamente la trayectoria, comparar las distintas versiones de los participantes en los hechos. En este caso, se pudo contar con la participación de la víctima y se trabajó con el personal pericial de Labocar, a fin de poder establecer la dinámica de los hechos, tal como ocurrieron ese día”.
Respecto del imputado, “es una persona que tiene antecedentes penales, que es oriundo de la ciudad de San Antonio, residía en aquel entonces en la ciudad con su grupo familiar. Actualmente se encuentra privado de libertad por esta causa, sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro de Detención Preventivo de Coyhaique”, añadió el persecutor.
El fiscal Pedro Poblete, señaló también que el día de ocurridos los hechos no fue posible recuperar el arma utilizada en el delito, “el arma no fue recuperada, hay que recordar que en esa oportunidad esta persona abre fuego tras sostener una discusión con la persona de la víctima en el sector céntrico y huye raudamente en el vehículo acompañado de su mujer y su pequeño hijo de no más de dos años. Durante varios días estuvo prófugo esta persona, nosotros pudimos a través de las diligencias de investigación que se desarrollaron con la SIP de Carabineros, dar con el paradero de esta persona y dentro de 48 horas proceder a la detención de este”.
El próximo lunes, a solicitud de la defensa del imputado se realizará una audiencia por este caso, con la finalidad de revisar las medidas cautelares, “nosotros vamos a instar por la mantención de la medida cautelar (de prisión preventiva), creemos que los presupuestos no han variada a la fecha y esta diligencia, conforme a la apreciación como fiscal, como la persona encargada de dirigir la investigación, creo que ha sido provechosa. Si bien el imputado no participó, se pudo tener a la vista la versión de la víctima y ella va a ser cotejada con otros antecedentes, como los videos que se obtuvieron del día de los hechos, a fin de poder establecer la dinámica de la comisión del delito”, puntualizó el fiscal.