Las maquinas que mantienen los productos, los artículos para emitir boletas, entre otros, funcionan con electricidad, por ello, la preocupación y molestia.
En los últimos meses se han vuelto reiterativos los cortes de energía eléctrica no programados y repentinos que sorprenden a la comunidad, en algunos casos, son provocados por vehículos que chocan postes de alumbrado público, en otras oportunidades pájaros que chocan con los cables, en su momento fueron ratones que se comían los cables.
Pero, también existen oportunidades en que estos cortes podrían estar ocasionados por algún inconveniente en el sistema que maneja la empresa eléctrica de Aysén, Edelaysén. En todas estas ocasiones, la comunidad de Puerto Aysén, exige información más oportuna y clara, no precisamente por Twitter, que es donde mayormente la entidad privada publica lo referido a cortes del servicio, sino más bien, a través de los medios de comunicación local, que es lo que la gente ve y escucha.
Un sector que se ha visto afectado por las reiteradas interrupciones es, el comercio. Una de sus dirigentas, Ariela Díaz, se refería a lo molesto que esto ocurra tan a menudo.
“Hace un tiempo conversamos sobre este tema, en aquel entonces, no teníamos una representante o jefa de oficina en Puerto Aysén, ahora, existe una jefa de oficina, señora Nataly Velásquez, ella viene de Osorno. Pero lamentablemente ayer (miércoles) cuando se produjo este corte, ella estaba de vacaciones en Osorno. Me comunique con ella, me dice que no tenía claro cuál era el motivo del corte, que me iba a informar y la respuesta de ella fue que si se me quemaba algún equipo, que me acercaba a conversar con ella para solucionar el problema. Yo creo que esto no puede seguir pasando”, enfatizó.
La dirigenta del gremio del comercio aysenino, agregó que, “estamos en marzo, que va a pasar en mayo, junio, julio, cuando oscurece más temprano, no podemos tener cortes de luz, las calles de por si son oscuras, imagínate las casas sin luz, es complicado. Para el comercio aún más, mucho más, porque corres el riesgo de aquellas personas que trabajan con frio de perder la mercadería, que se les eche a perder la máquina. El comercio no puede funcionar sin luz, no hay que olvidarse que ahora, todo es electrónico, ya no existe la boleta manual, todo es electrónico, por lo tanto, todo funciona en base a la luz, así es que, esperamos que esto no vuelva a pasar”.
En cuanto a los posibles inconvenientes de algún artículo electrónico o maquinaria utilizada por el comercio o algún vecino de la comuna, Ariela Díaz, planteó que la respuesta de la empresa, en esos casos, sea más oportuna. “La idea sería que la respuesta sea más rápida, o sea, tú no puedes esperar a que si a la dueña de casa se le quema la lavadora, que lo lleven al servicio técnico, ellos lo van a evaluar si considera que es de acuerdo a esto, lo devuelven y muchas veces lo reparan, no devuelven nada nuevo. La respuesta tiene que ser rápida, o sea, si se quemó responden”.
Para evitar que estas situaciones sigan ocurriendo, la dirigenta llamó también a las autoridades locales, a los dirigentes vecinales, a todos a unirse y generar reuniones con la empresa, para plantear todas las inquietudes y exigir compromisos para evitar la ocurrencia de cortes de energía tan continuos.