Los cortes de luz no programados, bajas de voltaje y cortes extensos del suministro eléctrico, ha hecho que aumente el malestar en la ciudadanía, principalmente en Puerto Aysén, por la lenta respuesta de la empresa y por las explicaciones, que no han hecho más generar la burla y el enojo de la comunidad, debido a los motivos de estas interrupciones.
Es así que, el ultimo corte que superó las 7 horas y que afectó a varios sectores de Puerto Aysén, habría sido ocasionado por una paloma que habría impactado el sistema eléctrico, lo cual, de inmediato trajo risas, comentarios de incredulidad y otros de molestia en las redes sociales, ya que a esta altura esos inconvenientes no debieran tener una solución tan lenta.
“Muy lamentable, porque ya hace bastantes años que estamos con el cuento de los cortes de luz, muchos han cambiado su calefacción por pellet, que necesitan electricidad, otros están usando parafina que también necesitan electricidad. Entonces, es muy lamentable, más las bajas temperaturas, no sé qué está pasando, porque en realidad han sido cortes masivos, algunos cortos y otros muy largos, de muchas horas. El más reciente fue de muchas horas y paralizó prácticamente casi la mitad de la población”, señaló la presidenta de Barrios Comerciales “entre fiordos” de Aysén, Ana María Peed.
La dirigenta cree que es importante reaccionar ante este tipo de situaciones, “hay que hacer algo muy luego, ver si están muy recargados los postes de luz, si hay que ir eliminando algunos cables, algo habrá que hacer, porque no podemos seguir en estas condiciones. Ya que, hay que considerar que estamos contaminados, hay que ir tratando de usar otro tipo de calefacción, más en época de invierno, entonces, yo encuentro que es lamentable, porque muchos de los comerciantes no pueden abrir sin luz, porque no funcionan las cajas vecinas, el red compra, ahora todos usan tarjetas, entonces, creo que hay que hacer algo en forma urgente”.
“LA EMPRESA DEBE MEJORAR LA INFORMACIÓN CON LOS MEDIOS LOCALES”
Una de las vecinas y comerciante de Puerto Aysén que siempre que existen problemas en seguridad y ahora con el tema eléctrico y que no duda en levantar la voz es, María Inés Oyarzún.
“Yo siento mucho que sigamos con estos cortes y lo que más le falta hoy a la empresa es la comunicación con la comunidad, no tenemos hoy una buena comunicación con la empresa, tal vez, el motivo del corte se justifica, desconozco realmente lo que pasó, pero es como si estuviera la empresa ausente. El llamado que siempre le hemos hecho a ellos es que, se comuniquen con los medios de comunicación, porque la mayor información y la más rápida la generan los medios de comunicación nuestros, locales, porque la mayoría de la gente les pregunta y estamos atentos a sus reportes”.
María Inés Oyarzún, remarcó que la empresa Edelaysén debe generar un compromiso con los medios de Puerto Aysén a fin de coordinar acciones que faciliten la información oportuna a la comunidad.
La comerciante local, cree también que es importante que se evalúen compensaciones a las personas que se vieron afectadas por el más reciente y extenso corte de energía eléctrica. “Un corte que afectó a muchos comerciantes también, comercio pequeño y hoy espero que la empresa diga que va a pasar con ello, va a existir alguna compensación con los comerciantes que no pudieron funcionar por alrededor de ocho horas, la dueña de casa, los adultos mayores, este es un daño para todos en definitiva. Una jornada donde estuvimos con temperaturas hasta 5 grados bajo cero, 3 grados bajo cero y esto afectó a muchos sistemas de calefacción. Si estamos llamando a dejar la leña para no contaminar tanto y colocar calefacción diferente, pero eso va acompañado de la parte eléctrica y si falla la empresa constantemente, eso no nos sirve”.
María Inés Oyarzún, esbozó también la crítica a las autoridades por un tema que afecta a toda la comunidad. “Un tirón de orejas para nuestras autoridades, tenemos un Delegado Provincial que debiera estar preocupado, igual informar, porque tiene un mejor contacto con la empresa. Tenemos un Seremi de Energía, que también debe velar porque la empresa cumpla y saber cuál fue el motivo del corte, pero hasta el momento estas autoridades están haciendo vista gorda de lo que está pasando con los reiterativos cortes que hemos tenido últimamente. También tenemos una autoridad comunal, que al parecer esta mas ausente que nunca en estos casos”, puntualizó.