Con el apoyo de funcionarios de la Segunda Comisaria de Carabineros, Conaf realizó durante la jornada del día jueves, una actividad donde difundieron entre los automovilistas, el mensaje para prevenir incendios forestales durante la temporada que se avecina.
Para todos quienes transitaban hacia el sector Villa España o ingresaban a Puerto Aysén por la ruta 240 desde Coyhaique, podían observar algunos vehículos institucionales, entre los que destacaba el denominado “puesto de comando”, un móvil reacondicionado con alta tecnología y equipamiento, utilizado por Conaf.
“Esta es una actividad de prevención de incendios, ahora que ya empiezan a mejorar las condiciones climáticas, recibimos la instrucción de nuestra Directora Regional, en conjunto con Carabineros y personal de la oficina provincial Aysén, vinimos desde Coyhaique de nuestro departamento que tiene la responsabilidad en toda la región de Aysén de prevenir y controlar los incendios forestales. Específicamente estamos acá en Puerto Aysén, porque han mejorado las condiciones, aún estamos con el calendario de quemas para poder desarrollar quemas controladas en áreas rurales hasta el día 15 de este y después ya empieza más restricción. Entonces, nos interesa trabajar con toda la comunidad y que nos ayuden a evitar incendios forestales”, indicó, Hugo Pineda Barrientos, jefe de la sección contra incendios forestales, del departamento de protección contra incendios forestales de Conaf en la región de Aysén.
Pineda, explicó también en que consiste el “puesto de comando” que fue parte de la actividad realizada en Puerto Aysén. “Este es un vehículo que técnicamente se denomina, puesto de comando, es un vehículo que nuestra institución adquirió el año 2018, con el financiamiento de un proyecto del Gobierno Regional de Aysén. Este equipamiento es un puesto de comando satelital 4X4 para operar en toda nuestra región, en donde nos da la posibilidad que nuestro personal técnico pueda hacer modelación, simulación de incendios forestales, para poder dar una alerta temprana de evacuaciones de localidades o ver las condiciones en las que se va a comportar un incendio forestal. Tiene las mismas prestaciones que nuestras oficinas, pero con la ventaja que podemos emplazarlo en cualquier parte de la región y en esta oportunidad lo hemos traído por segunda vez a esta actividad de prevención”.
El funcionario de Conaf, aprovechó la instancia para hacer un llamado a todos quienes quieran integrarse a las brigadas que posee la entidad en distintos puntos de la región, debido a la proximidad de la temporada de incendios forestales.
Por estos días la Corporación Nacional Forestal se encuentra seleccionando al personal que pueda ser parte de las brigadas, en su temporada 2022 – 2023, los requisitos son, ser mayor de edad y tener las ganas de ser parte en esta labor, ya que, reciben capacitaciones y la implementación para realizar su trabajo.
Para quienes estén interesados pueden escribir al siguiente correo electrónico, postulaciones.conaf.aysen@gmail.com