A requerimiento de la comunidad, el Alcalde de Aysén Julio Uribe, convocó al director ejecutivo del SLEP Sebastián González, a ser parte en reuniones con las comunidades educativas de la escuela Carlos Condell de Caleta Andrade y Pedro Aguirre Cerda de Puerto Aguirre.
En la oportunidad, se despejaron todas las dudas en torno al nuevo sistema, que a contar del 2024 estará a cargo de la educación pública en nuestra región. Siendo una de las principales inquietudes, si el liceo continuará una vez que se pongan en marcha los Servicio Locales de Educación.
“Una de las grandes dudas era si continua el liceo, ahí se dio la seguridad y eso los ha dejado tranquilos. Esperar que todo lo que estamos haciendo, resulte de la mejor forma para tenga la continuidad el liceo y se mejore el establecimiento. La semana pasada firmamos los convenios para que la escuela Pedro Aguirre Cerda hoy liceo, también sea reparada”, manifestó el Alcalde de la comuna de Aysén, Julio Uribe.
En el dialogo con estudiantes, profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados, el director ejecutivo del SLEP, Sebastián González, afirmó que este nuevo sistema busca mejorar la calidad de la educación mediante un trabajo en conjunto.
“En general, los apoderados tienen la inquietud de cómo vamos a mejorar la calidad de la educación en distintas dimensiones, primero la infraestructura en las necesidades que tienen los estudiantes, pero, sobre todo, en las necesidades de aprendizaje que ellos tienen. También les hicimos ver que esto es participativo, esto lo vamos a construir de a poco, en conjunto, especialmente acá tienen la inquietud del liceo, que siga creciendo, que es muy importante para la comunidad. A partir de enero, todos los establecimientos que hoy dependen de los Municipios van a pasar a la nueva educación pública, esto es más que un cambio de administración, esto es una invitación a que soñemos la educación pública que queremos”.
La directora (s) de la escuela Pedro Aguirre Cerda de Puerto Aguirre, Karina Oliva, cree que para avanzar, hay dar prioridad a un trabajo colaborativo.
“Yo creo que el trabajo colaborativo es lo que nos toca hacer ahora, sobre todo en lugares tan aislados como nosotros, entonces, es una muy buena iniciativa que ellos vengan acá y puedan estar interactuando con las personas, con los apoderados, con nuestras familias y también darles la tranquilidad que ellos necesitan, que es que, nosotros vamos a perdurar como enseñanza media, que es lo que muchas de las personas que viven en este territorio por años han pedido. Creo que es un muy buen inicio, esperamos que continúe así y también darles la tranquilidad a nuestras familias, de que, va a estar todo bien y vamos a seguir adelante”.
Por su parte, Héctor Toledo, presidente del centro de padres y apoderados de la escuela Pedro Aguirre Cerda, se mostró más tranquilo al poder resolver sus dudas, por ejemplo, respecto a la continuidad de la enseñanza media en la isla.
“Un poco más claro, se agradece al SLEP por haber venido y disipar todas las dudas que teníamos, porque estábamos en el limbo de que iba a pasar con la administración y gracias a esta reunión se aclararon todos los puntos y estamos más tranquilos para el próximo año, a seguir trabajando para sacar adelante el próximo año el tercero y el cuarto y así poder tener la primera generación de cuarto medio de Islas Huichas. Este es un cambio que como se ve en las noticias en el norte están en contra del cambio, entonces, todas esas dudas las teníamos nosotros, pero acá el director del SLEP don Sebastián González junto al Alcalde, nos dejaron más tranquilos, con ganas de seguir trabajando para sacar esto adelante”.
Las autoridades mostraron toda la disposición de continuar trabajando de la mano con los establecimientos educacionales, resolver las dudas de sus equipos, apoderados y estudiantes, con la finalidad de que la educación pública siga creciendo en bien de los y las estudiantes.