Fue el año pasado en medio de la ceremonia de egreso de los estudiantes de la escuela Despertar que, la Gobernadora Regional Andrea Macías Palma, hacia un anunció muy importante y significativo para esta comunidad educativa, un nuevo y moderno bus para el establecimiento.
El compromiso de la autoridad era que este nuevo vehículo estaría operativo durante el mes de julio de este año, cuestión que no ocurrió y es por ello que un equipo del Gobierno Regional se reunió con el centro de padres de la escuela Despertar, a fin de explicar las razones del retraso en cumplir lo anunciado por la Gobernadora.
“La presidenta del Centro de Padres tuvo una reunión con el Gobierno Regional, porque están viendo lo del bus que estaba comprometido para julio de este año y yo sé que, por las razones de proyectos, específicamente del tipo de bus que requeríamos para nuestros estudiantes. La presidenta nos comentaba que, si existe la posibilidad, quizás se va a demorar un poco, eso nos dijeron, pero va a tener mayor capacidad de estudiantes”, señaló la directora de la escuela, Claudia Retamal.
La directora de la escuela Despertar de Puerto Aysén, agregó que, estas novedades respecto al nuevo bus, las informaron a los apoderados. “Le comentamos esto a los apoderados, porque nosotros pensamos que, al tener un bus nuevo, más grande, con una escuela nueva, entendemos que la matrícula de todas maneras va a incrementarse y a la larga un bus grande también nos podría servir”.
Contar con un nuevo bus, es una verdadera necesidad para la escuela, añadió Claudia Retamal.
“Es una necesidad, ha aumentado mucho la matricula, el bus de nosotros es un bus pequeño, por lo tanto, se tienen que hacer muchos recorridos y en este minuto hay que optimizar los tiempos y ahí es donde hay dificultades porque algunos niños estan llegando a su jornada mucho más tarde de lo habitual y eso es porque el bus que tenemos hoy en día, se trata de hacer todo lo posible, hay papás que nos colaboran, tenemos harto apoyo también del DEM, tenemos estudiantes hasta del sector rural. Entonces, en esos casos tenemos que utilizar movilización del Departamento de Educación, pero requerimientos de un bus más grande para optimizar los tiempos de la escuela”.
Finalmente, la directora de la escuela Despertar de Puerto Aysén, Claudia Retamal Bruna, manifestó que el bus con el que cuenta actualmente el establecimiento, “ya cumplió su vida útil”, se le han hecho varias mantenciones, aún está funcionando, pero requiere un cambio. Por ello, se mantienen muy atentos y esperanzados del proyecto que debiera concretarse en los próximos meses de un nuevo, amplio y moderno bus.