Ana María Peed, cree que el área de seguridad pública municipal, la PDI junto a Carabineros deben trabajar unidos y realizar más patrullajes ante el aumento de robos que se están registrando en la ciudad
Diversos hechos se han registrado en los últimos meses en Puerto Aysén, que preocupan a la comunidad y a los comerciantes. Jóvenes que deambulan por algunas poblaciones han intentado asaltar a transeúntes, mientras que en pleno centro y a solo metros de los cuarteles policiales de Carabineros y la PDI se han cometido robos en el comercio local.
Estos son algunos de los hechos que inquietan a la ciudadanía y a los emprendedores que llevan adelante sus negocios, es el caso de Ana María Peed, quien lamenta que el tema de seguridad pública se está haciendo notar en Aysén, asegurando que, “no la encuentro muy buena, porque andan robando”.
La comerciante aysenina, afirmó que esta temporada han llegado muchos turistas a conocer el territorio, pero también, otros que dicen ser turistas, pero finalmente serian “mecheros”.
“Yo sé que a mí durante esta temporada me han robado, porque fuera de los turistas que vienen en sus vehículos, anda otro tipo de turistas también que, son como mecheros. Entonces, uno no está muy acostumbrada, pero ya te vas dando cuenta y uno empieza a tener un poco más de ojo en cuanto al tipo de personas que no son de buenos hábitos. Yo creo que estamos como cada vez más complicados, cada vez está llegando gente más más extraña a nuestra comuna”.
Ana María Peed, cree que es importante también la prevención de los delitos y el cuidado que debe tomar cada comerciante, para no ser víctimas de algún delito. “Yo creo que no es un trabajo solamente de las policías, sino que también es un trabajo de nosotros mismos, o sea, vamos a tener que empezar a decir, anda este grupo, porque no andan de a uno, sino que andan de a tres, de a cuatro. Hace poco, o sea, el día lunes no más robaron aquí nuevamente en Casa Pualuan, en pleno centro”.
La comerciante local cree que otro factor de inseguridad es la falta de luminosidad en las calles y veredas de la ciudad, sobre todo, ahora que está oscureciendo más temprano. “Lo otro que yo he reclamado hace mucho tiempo es que no hay mucha luminosidad en las veredas y la luminosidad que hay en las calles es muy baja. Si bien es cierto que, son luces led y todo, pero resulta que no las tienen muy potente, así que no alcanza a iluminarse las veredas. Así que, yo creo que hay que ir viendo todas esas cositas, poner más cámaras y estar más pendientes las cámaras, que funcionen y las revisen 24/7”.
Mayor presencia policial en los distintos sectores de la ciudad, que realice patrullajes la PDI junto a seguridad pública municipal, es algo que falta, añadió Ana María Peed. “Yo creo que seguridad municipal va a tener que empezar a salir en las noches también a apañar a Carabineros, porque no tenemos mucha dotación, entonces no le podemos tampoco cargar la mano a Carabineros. Yo creo que la PDI también debería salir en las noches, porque Aysén, no es el Aysén de antes”.