La investigación se desarrolló para el periodo 2017 y junio 2021.
Este viernes en sesión del Concejo Municipal de Aysén, se dieron a conocer algunos detalles de una auditoría financiera realizada al Municipio y al DEM Aysén, la que advierte serios inconvenientes que podrían llegar incluso a delitos de malversación de caudales públicos. El Alcalde Julio Uribe y su equipo jurídico analizan en detalle de esta investigación, para determinar los pasos a seguir.
“Se dieron los resultados de la auditoría, en la cual hay hartos puntos que están complicados y estamos haciendo ya la investigación más detallada0 como para tomar algunas medidas, lo han solicitado también los Concejales. Son dos auditorías, una que es para el DEM y la otra que es para las finanzas municipales, en las cuales hay diferencias, por lo tanto, se van a hacer las investigaciones necesarias para tomar las medidas que se puedan contemplar en estas diferencias que existen”, mencionó el Alcalde de Aysén.
Julio Uribe, dio cuenta de que esta auditoria se realizó para el periodo 2017 – junio 2021, “abarcó desde el 2017 hasta junio de 2021, que fue el momento en que nosotros ingresamos como administración. Tenemos en el Departamento de Educación, una de las cosas que llama la atención, por ejemplo, los impuestos que se cobran por sueldos tenían todos una misma escala, cuando, por mayor cantidad de sueldo se cobra un impuesto diferente y eso estaba todo parejo. Entonces, ahí hay diferencias grandes, que podemos estar en riesgo judicial”.
El Alcalde de Aysén, afirmó también que la recién concluida auditoria, dio cuenta de cambios de presupuesto que se realizaron sin contar con acuerdo de Concejo. “Dentro de lo que es el Municipio, se hicieron cambios de presupuesto sin acuerdo del Concejo, eso también pasa a ser una falta bien grave. Por lo tanto, hay que ir mas al detalle de estas observaciones que hizo la auditoria, para ya entrar a realizar los sumarios correspondientes o las demandas que son necesarias”.
Por su parte el Concejal, Jorge Figueroa, pide que se realicen las acciones legales pertinentes, para perseguir responsabilidades tras el resultado de la auditoria. “Fue una auditoria para los estados financieros, pero las conclusiones que arrojó fue que hubo malversación de fondos, hubo acciones incorrectas, acciones indebidas que están al margen de la ley. Entonces, lo que he solicitado al Alcalde, es que, se tomen las medidas judiciales pertinentes, para llevar a cabo las responsabilidades administrativas que se requieren, en base a los resultados que ha arrojado esta auditoria”.
El Concejal Figueroa, afirmó además que, “aquí hay que destacar que la probidad y la eficiencia de los recursos económicos de la Municipalidad tienen que ser siempre. No quiero individualizar a personas, tampoco los hechos, esto tiene que ser investigado y tenemos todo el respaldo de la auditoria, que mejor que eso, que hay cosas que nos digan que no se han hecho como legalmente se deben realizar. Ante eso, hemos solicitado que se investiguen estas responsabilidades y que se hagan las medidas judiciales correspondientes, para que se transparenten los procesos que se han llevado a cabo en la Ilustre Municipalidad y en el Departamento de Educación Municipal”.
Es importante mencionar que para el periodo que abarcó la auditoria (2017 – junio 2021), se encontraba de Alcalde en la Municipalidad de Aysén, Oscar Catalán Sánchez y el último año Luis Martínez Gallardo.