Aysen

Asistentes de la Educación continúan movilizados a la espera de reunión con Subsecretaria

Las condiciones climáticas no han sido impedimento para que los y las asistentes de la educación se manifiesten en distintos puntos de la región. La mañana de este martes en Puerto Aysén se movilizaron por las principales calles de la ciudad, llegando hasta el frontis de Delegación Presidencial Provincial con pancartas y gritos en torno a su principal requerimiento, obtener la asignación de zona a contar enero de 2024.

Todo esto, a la espera de la reunión que sostendrán los dirigentes de todas las comunas de la región con la Subsecretaria de Educación este viernes en Coyhaique, según la última reprogramación del encuentro.

“La semana pasada estuvimos en Coyhaique y tenemos un documento firmado donde dice que, efectivamente la Subsecretaria llegaría este viernes 25, pero hasta el momento no nos han dado un horario ni nada y puras evasivas, que nos van a avisar vía correo, pero no hay nada confirmado, podrían volver a bajarla otra vez”, manifestó Carla Wichmann, presidenta de Atem en Puerto Aysén.

La dirigenta, señaló también que, “nosotros estuvimos cuatro horas con la Seremi y con el Delegado Regional, se les dejó clarísimo en palabras y en papel, que la Subsecretaria no venga a dialogar porque tiene que traer alguna respuesta. El viernes a la reunión vamos todos, Chile Chico, Cochrane, La Junta, Cisnes, Puerto Aysén, Coyhaique, vamos todos los dirigentes y nuestras bases a esa famosa reunión”.

Mientras se manifestaban en el sector de la Plaza de Armas de Puerto Aysén, llegó hasta el lugar el director de seguridad pública del Municipio, Marco Coñuecar, quien le hizo entrega a la dirigenta de los trabajadores, un documento que reconoce los días de manifestación sin que estos sean descontados de sus remuneraciones.

En ese sentido, Carla Wichmann, valoró y agradeció el gesto de la Municipalidad de Aysén, afirmando que los han apoyado desde un comienzo en sus demandas.

A raíz de los anterior, el director de seguridad pública del Municipio, Marco Coñuecar, señaló que, “desde el día uno nosotros hemos estado comprometidos en apoyarlos, nuestro apoyo va desde el punto de vista de poder reconocer los días y poder darles el pago que corresponde en esos días”.

Coñuecar también respaldó la petición de los y las asistentes de la educación, realizando un enfático llamado al Gobierno para dar respuesta a estos trabajadores.

“Esperar que el Gobierno cumpla, hemos visto a los asistentes de la educación movilizados durante semanas y esta es una acción justa, es un derecho y esperamos que se cumpla. Por ello, vamos a estar el día viernes en Coyhaique con la Subsecretaria, vamos a hacerle saber nuestro malestar por haber dilatado esto y yo creo que esto debiera haberse solucionado cuando se tuvo la reunión con el Ministro. Hay que remarcar que esto por sobre todo es reconocimiento al esfuerzo, a vivir en una zona extrema como es Aysén y también a la lucha que ellos han realizado”.

Facebook