Aysen

Alcalde Uribe y Concejales se enfrentan ante rechazo a modificación presupuestaria para el DEM

El edil aseguró que haber rechazado la medida significaría que algunos colegios queden sin calefacción, muchos alumnos sin traslado y algunos trabajadores sin el pago de sus imposiciones. En tanto los Concejales indican que el Alcalde estaría faltando a la verdad

 

Una polémica se generó el día jueves, mientras el Concejo Municipal de Aysén sesionaba en la localidad de Villa Mañihuales, en la oportunidad se llevó a cabo una votación en base a una modificación presupuestaria que sería entregada al Departamento de Educación Municipal, la cual fue rechazada por algunos Concejales y otros se abstuvieron, reclamando falta de información.

“Se rechazó una modificación presupuestaria, la cual, nos trajo muchas consecuencias y no comprendemos mucho, porque a ellos se les realizó un taller donde se les explicó de que se trataba cada pago. Aquí cada pago es indispensable, o sea, se estaban solicitando 7 millones 200 mil pesos para el combustible de los buses, el presupuesto que se hizo el año pasado trabajaron 3 buses, este año están trabajando 6 buses, que están moviendo alrededor de 500 alumnos y si no tenemos el combustible para transportarlos y es lógico que gastamos más, porque el año pasado eran menos buses”, manifestó el Alcalde.

Julio Uribe, añadió que, “está el tema del presupuesto para la leña, todos hemos sido testigos del frio que hemos tenido, significa echarle más leña al fuego, más gasto, eso nos pasa a todos en nuestras casas y los recursos que se estaban solicitando también eran para comprar leña. Además, Contraloría nos observó un software que estaba desfasado desde el año 2015, que hay que modernizarlo y son 4 millones de pesos, sumado a todo el fraude, el déficit económico que tiene el DEM, nos llevó a hacer la modificación presupuestaria y la rechazaron los Concejales”.

Con la decisión de los Concejales, el Alcalde de Aysén, aseguró que, “vamos a tener que, no trasladar a los niños, no comprar leña para la calefacción, tenemos los compromisos de unos programas en los que el programa paga el sueldo, pero el DEM tiene que pagar las imposiciones, eso también estaba ahí, con una glosa presupuestaria, estaba identificado y también lo rechazaron. O sea, si no se pagan las imposiciones todos sabemos lo que pasa, hay demandas, intereses y múltiples cosas. En realidad, yo no comprendo esta negativa de haber rechazado algo que era tan necesario, vamos a hacer una mesa de trabajo la próxima semana, para poder revertir esta situación”.

RESPUESTA DE CONCEJALES

Las declaraciones del Alcalde fueron hechas en un punto prensa efectuado al mediodía de este viernes en el Municipio. De la misma forma y frente al edificio consistorial, cinco de los seis Concejales respondieron a lo señalado por el edil.

“Lamentamos profundamente como se da a conocer hacia la comunidad la no aprobación del presupuesto para el DEM, uno de los presupuestos porque ya se han aprobado otros recursos. El llamado es hacer una mesa de trabajo seria, una propuesta que sea sostenible en el tiempo, aquí hay que tomar decisiones que son importantes y ese es el llamado que nosotros le hacemos al edil, que este a la altura de su cargo y que no ande haciendo esa forma de política que no le hace bien a nadie”, señaló la Concejala Rosa González.

Por su parte, la Concejala Tatiana Villarroel, fue enfática en manifestar que, “claramente la desinformación que está entregando el edil a la comunidad nos deja bastante sorprendidos, porque lo que pasó en el Concejo no fue que se haya rechazado esta modificación presupuestaria por 100 millones de pesos. Lo que nosotros hicimos fue abstenernos de votar por falta de información, porque se nos hace un taller donde se nos entrega información escueta, luego al Concejo se llega con la misma información del taller, no hay antecedentes claros a que se van a ir estos recursos que en total son 210 millones, 100 ahora y 110 en el mes de octubre y claramente nosotros tenemos que ser responsables a la hora de votar. Cuando el Alcalde emite este tipo de comentarios creo que falta a la verdad, porque está entregando una información a la comunidad para dejarnos mal. Nosotros no somos los responsables, aquí hay algo atrás, el Concejal Soto, que no pudo estar en este punto de prensa decía algo muy claro, el año pasado en el PADEM no se inyectaron recursos al departamento de educación municipal y aquí están los resultados”.

El Concejal Gabriel Muñoz, se sumó las declaraciones indicando que, “lamento los dichos del Alcalde, pero nosotros estamos acá para hacer bien la pega, tenemos un rol fiscalizador y hemos solicitado cifras exactas de la deuda que tiene el DEM y nunca nos han dicho una cifra exacta, al final estamos como el primer día que asumimos. Así es que, la idea es poder trabajar junto con el Alcalde, con el director DEM, con los directores y todas las personas que se quieran sumar para salir de este pozo que no tiene fin”.

La Concejala Silvia Klagges, afirmó que, “este cuerpo colegiado siempre ha estado a disposición de nuestro presidente que es el Alcalde y hemos dado señales claras, en cuanto a todas las modificaciones presupuestaria que nosotros hemos aprobado al DEM, que en estos momentos aproximadamente son 212 millones de pesos que se han inyectado al DEM y eso porque claramente queremos que las cosas resulten. Nunca hemos tratado de empañar o de frenar el desarrollo del departamento de educación, creo que es muy importante que los niños, todo el personal, funcionarios, educadores de los establecimientos, puedan tener esa tranquilidad, pero esa tranquilidad clara que las cosas se tienen que hacer como debe y eso es lo que nosotros estamos luchando”.

Finalmente, el Concejal Jorge Figueroa, señaló que, “nosotros desde que terminó la sesión del Concejo, estamos disponibles para poder trabajar y no esperar el día lunes. Lo otro es que, esto no se ha rechazado, lo único que se hizo, no se dio a lugar a la votación, no hubo un rechazo hubo abstenciones que fueron visibles por falta de información y ante eso esperamos el llamado y no el llamado por la prensa, el llamado a que nos sentemos en una mesa de trabajo con los directores, con quienes tienen que ser responsables en la información que se entrega. Porque de la misma forma, uno tiene que ser responsable con la comunidad y con su trabajo”.

Facebook