Esta semana el proyecto de ley de un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones será revisado en el Senado y aún cuando existen algunos parlamentarios que se oponen a esta medida, muchas son las personas que esperan su aprobación.
Yolanda Melipichun es una adulta mayor de Puerto Aysén, quien debido a su baja pensión se ve obligada a seguir trabajando y cree que es totalmente necesario un nuevo retiro del 10%. “Es necesario tener el cuarto retiro, para mucha gente que lo necesita realmente, porque para eso uno trabajo años, para obtener algo de las AFP, es un alivio para todos nosotros porque realmente se necesita”.
La vecina de Puerto Aysén, llamó a los Senadores a tomar en cuenta la realidad de las familias de zonas extremas como en nuestra región, donde los costos de vida son altísimos, citando como ejemplo, el valor que se paga por un metro de leña.
“Ellos son los que tienen que aprobar esto y tienen que ponerse la manito en el corazón para que todos los parlamentarios den positivo, no se hagan los desentendidos con esta plata que nos corresponde a nosotros. Años trabajando y algo que recibamos de las AFP, porque realmente los que ya sacamos pensión compramos dos metros de leña y quedamos sin nada, así como esta de caro el metro de leña”.
Yolanda Melipichun, también mostró su preocupación por los altos precios a los que están llegando los productos básicos para el hogar. “Las cosas del hogar, los víveres, todo va subiendo y los comerciantes, los mayoristas, se aprovechan de que la gente está recibiendo su 10% y le suben más el costo, yo ya he comprobado eso. No hay que ser así, hay que apoyar al más débil, porque hay mucha gente que lo necesita”.
La adulta mayor porteña dijo que ya ha realizado los tres retiros anteriores del 10% y les han servido para abastecerse, comprar leña y pagar algunas de sus deudas, esperando que se apruebe el cuarto retiro para ponerse al día con otros compromisos comerciales.