Destacado

Abogado Cruz y caso FAM “la corrupción al igual que el narcotráfico hay que combatirla con firmeza”

Hace pocos días se conoció la información de que la Fiscalía del Ministerio Público, solicitó audiencia para formalizar a 39 ex militares y 3 familiares, quienes estarían involucrados en el caso FAM, Fondo de Ayuda Mutua, lo que habría sucedido al interior del Ejercito en la región de Aysén.

Uno de los abogados de derechos humanos que ha estado muy atento a esta investigación es, Cristian Cruz, quien junto con valorar que se esté avanzando el proceso, también cuestionó la lentitud, manifestando que la corrupción se debe combatir con firmeza.

“Se ha comunicado la pronta formalización de diversos involucrados en este fraude, que a través del Ejercito se ha hecho al Estado de Chile, al fisco. Obviamente, valorando este avance, no podemos menos que cuestionar la lentitud. A fines del año 2020, la Fiscalía anunció a través de un medio de circulación nacional que se formalizarían cientos de involucrados en el caso, la mayoría de ellos funcionarios del Ejercito en retiro y otros tantos en servicio. ¿Qué ha pasado en estos casi dos años?, es importante saberlo, porque la corrupción al igual que el narcotráfico hay que combatirla con firmeza”.

Cristian Cruz, añadió, “y esperamos que esta formalización este guiada por buenas intenciones, no solo por los medios de prueba, porque nos preocupa que pronto se abrirá el concurso para fiscal nacional y evidentemente que el fiscal que formaliza en esta causa va acaparar algo de prensa. Se trata en todo caso del mismo fiscal, que entendemos, lleva la investigación de la operación huracán, hecho de connotación nacional que costó la cabeza de altos oficiales de Carabineros de Chile y todavía no hay un avance sustancial, todavía no hay condenados”.

El abogado especialista en casos de derechos humanos, asegura que en la investigación del caso FAM existiría cierta docilidad, insistiendo que los casos de corrupción deben ser investigados y sancionados con firmeza.

“La corrupción, el abuso de poder, por los organismos castrenses y policiales o más bien por sus mandos, como también por aquellos que se favorecieron por estos actos, deben ser investigados y sancionados con firmeza. Y creemos que la Fiscalía del Ministerio Publico, salvo excepciones, esta al debe, mucho más en la región de Aysén, donde recordemos graves casos de crímenes que no han sido resueltos. Donde en el caso de la violencia policial en el año 2012, la fiscalía decidió no investigar, por lo tanto, evidentemente valorando esta formalización en el caso FAM (Fondo de Ayuda Mutua), obviamente que vemos una docilidad, porque el paso del tiempo tiende a ser dócil con los culpables o responsables tan graves delitos”, puntualizó Cristian Cruz.

Facebook