Durante los días 18 al 21 de junio del presente año, se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Aysén, la etapa regional de los Juegos Deportivos Regionales Escolares, particularmente la disciplina deportiva de Futsal, en la que participaron nueve comunas en categoría varones y seis comunas de la Región de Aysén en categoría damas. Donde la comuna de Río Ibáñez logró obtener el tercer lugar en ambas categorías.
Sin embargo, varias de las delegaciones acusaron algunas irregularidades en la organización y ejecución del evento. Servicios de alojamiento con problemas de calefacción, en el caso de la delegación de Río Ibáñez y Cochrane, el alojamiento se encontraba a una distancia de 9 Km de la ciudad de Puerto Aysén, dificultando una atención inmediata en caso de alguna emergencia. Adicional a ello, hubo servicios de alojamiento donde los escolares compartían las instalaciones con trabajadores de empresas que se encontraban en el lugar. Por otra parte, los recintos deportivos utilizados presentaban deficiencias en su infraestructura, como rejas perimetrales en mal estado, lo cual representa un alto riesgo para los estudiantes que participan en la competencia.
Debido a esto, es que en representación de las autoridades comunales, miembros de la Asociación Regional de Municipalidades de Aysén (AREMU), su presidente, Marcelo Santana Vargas, quien además es Alcalde de la comuna de Río Ibáñez, presentó una carta dirigida a las autoridades del Instituto Nacional de Deportes y de la Seremi del Deporte de Aysén. En dicha misiva, se exponen las diversas irregularidades mencionadas anteriormente, con el objetivo de solicitar una mejor fiscalización previa y asegurar el cumplimiento adecuado de los servicios.
Además, la AREMU se ofreció plenamente para colaborar y trabajar conjuntamente, buscando mejorar las condiciones de los Juegos Deportivos Escolares, y así lo expresó su presidente, Marcelo Santana Vargas: “Esperemos que esto sea bien acogido, no tiene ningún otro fin, que ir mejorando, sobre todo porque, como reitero, estamos hablando de nuestros estudiantes, de nuestros niños y tenemos que prever, que con los recursos existentes, estén en los mejores lugares posibles”.
Desde el municipio de Río Ibáñez celebran la participación de sus alumnos en los Juegos Deportivos Escolares 2023, y agradecen que se den este tipo de instancias deportivas, que van en directo beneficio al desarrollo físico y mental de los niños, pero esperan que haya una mejor y efectiva fiscalización en los detalles en este tipo de evento.