Durante dos semanas se desarrollará una nueva versión de los Juegos Escolares Comunales en Aysén. Instancia que fue inaugurada este lunes y que contó con la presencia de autoridades regionales, provinciales y comunales. Además de representantes de las once comunidades educativas que participarán este año, quienes arribaron hasta el recinto Polideportivo 21 de Abril, acompañados de sus profesores de educación física y directores.
De esta manera, desde el 15 y hasta el 27 de mayo se extenderá este evento deportivo-educativo, impulsado por el ministerio de Deportes, a través del IND y que, en la comuna, responde al esfuerzo mancomunado entre la Corporación de Deportes y la Dirección de Educación del municipio aysenino.
Se trata de un total de siete disciplinas, cuyo desarrollo se efectuará en diversos escenarios como son el polideportivo, además de canchas y escuelas. Futsal, fútbol, ajedrez, voleibol, básquetbol, balonmano y tenis de mesa. Todo, de cara a avanzar hacia las etapas provinciales y regionales, para culminar en el nacional de los Juegos Escolares Comunales 2023.
Al respecto, por primera vez en su historia, estudiantes del litoral participarán en esta iniciativa. Se trata de una delegación de la escuela Pedro Aguirre Cerda -hoy, liceo Islas Huichas, quienes llegaron hasta Puerto Aysén para mostrar sus talentos en un total de cinco disciplinas. “Estamos muy contentos, emocionados. Más que nada tenemos la expectativa de la experiencia, de que los niños puedan tener otros estímulos y puedan también tener contacto con deportistas porque nosotros pretendemos que ese sea uno de nuestros puntos más fuertes de aquí en adelante”, manifestó la jefa de la Unidad Técnico Pedagógica del establecimiento insular, Karina Oliva.
“Estamos felices de estar acá. Es una oportunidad competir, conocer gente. Vamos a entregar todo”, señaló Axel Alvarado, alumno de séptimo año básico, quien será parte de los equipos de básquetbol, voleibol y fútbol.
Por su parte, Leslie Moreno -estudiante del recientemente inaugurado primer año medio del liceo, indicó que “por mi edad no puedo participar en los deportes, pero sí vengo a apoyar a mis compañeros porque los noté muy entusiasmados desde que el profe dijo que vendríamos. Yo creo que mis compañeros van a dar lo mejor de ellos. Estamos muy contentos”.
El alcalde de la comuna, Julio Uribe, relevó esta iniciativa que cuenta con representantes de todas y cada una de las localidades de la comuna. Asimismo, se extiende a establecimientos municipalizados, particulares, y particulares subvencionados. “Para nosotros es fundamental que los niños y jóvenes se motiven, especialmente hoy con los altos índices de depresión, de diferentes enfermedades físicas y mentales, el deporte sigue siendo lo más importante para esta administración. Es realmente maravilloso que se ocupe este espacio Polideportivo para que nuestros estudiantes puedan disfrutar, pasarlo bien y sumar nuevas experiencias”, explicó la primera autoridad comunal.
La seremi de educación, Isabel Garrido, felicitó al municipio aysenino, enfatizando que “este tipo de acciones van muy en sintonía con los principios que nos hemos propuesto como gobierno. Se nos ha mandatado impulsar la reactivación educativa después de dos años de pandemia. Por supuesto que el deporte y la actividad física apuntan, sin ninguna duda, a los objetivos principales del plan de reactivación. Es decir, reactivar los aprendizajes, también la convivencia y la salud mental”.
Los recintos educativos que formarán parte de estos juegos escolares ayseninos en su versión 2023 son colegios Santa Teresa, Kalem, Sagrada Familia, escuelas Poetisa Gabriela Mistral, Despertar, y liceos San José, Politécnico y Raúl Broussain Campino, en Puerto Aysén; así como a la escuela Almirante Simpson, de Puerto Chacabuco; liceo Mañihuales, de Villa Mañihuales; y liceo Huichas, en Islas Huichas.