Junto al Sernac realizaron una charla a vecinos y vecinas de la ciudad porteña, invitando a organizaciones, gremios y a la comunidad en general a solicitar estas instancias de información, que les permitirán conocer el trabajo de la SUPERIR y como acceder a este servicio de manera gratuita
En dependencias de una sede social en el sector Ribera Sur de Puerto Aysén, se realizó una charla dirigida a vecinos y vecinas de la comunidad, a fin de dar cuenta en detalle del trabajo que desarrolla la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, con el fin de poder acceder de forma gratuita a sus prestaciones. Tal como lo informó, Verónica García coordinadora regional de la SUPERIR.
“La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento tiene variadas funciones, actúa como fiscalizadora de los procedimientos concursables de la ley 20.720, pero también, el que nos interesa que llegue a las personas es que, nosotros llevamos a cabo un procedimiento que se llama renegociación, que consiste en un acto administrativo gratuito en el que las personas no necesitan contar con un abogado. Lo que pretende este procedimiento es, dar solución a personas que están sobre endeudadas, para que puedan renegociar sus deudas y establecer nuevas condiciones de pago con sus acreedores, que les permitan pagar sus deudas con una carga financiera que no supere el 40% de sus ingresos”.
Verónica García, explico que ocurre cuando una entidad bancaria, una casa comercial, una caja de compensación o alguna cooperativa le ofrece a una persona repactar la deuda.
“Significa que le dan un nuevo crédito para pagar la deuda que tiene y comienza a pagar otra nueva deuda, en esa operación, las entidades le cobran un nuevo interés, por eso a veces la gente dice, yo pedí 3 millones de pesos y ya voy pagando 12, eso pasa porque repartan una, dos o tres veces. Y este procedimiento que nosotros facilitamos como Superintendencia de Insolvencia y que ofrecemos a la comunidad, tiene la ventaja de que, la persona deudora se sienta con todos sus acreedores a conversar, a proponerles una nueva forma de pago a todos juntos, lo que significa, que ella también puede pedir a sus acreedores algunas cosas, por ejemplo, que no le incluyan una nueva tasa de interés en esta renegociación. La persona comienza a pagar nuevas cuotas, nuevas condiciones de pago, pero con cero intereses, o sea, paga solo la deuda que debe, no otra deuda con un nuevo interés”.
La coordinadora regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento de Aysén, Verónica García, recalcó que existe la posibilidad de que cualquier organización, gremio o la comunidad organizada, puede solicitar una charla para explicar los alcances de la atención de la SUPERIR y los requisitos para acceder a ella.
Tanto la orientación respecto a las funciones de la Superintendencia como llevar a cabo el procedimiento de renegociación, puede ser vía remota, todos los detalles en el sitio web www.superir.gob.cl, ahí se puede agendar cita o también escribir vgarcia@superir.gob.cl. Mientras que las oficinas de la SUPERIR están ubicadas en dependencias de la Seremi de Economía, calle 21 mayo 885 de Coyhaique.