La incursión en el mundo del reciclaje ha llevado a la empresa aysenina a tener un papel fundamental en lo que será el cuidado del ambiente.
Con casi un mes de funcionamiento, el mercado ha reaccionado positivamente a la incursión de Empresas Bahamonde en el sector del Reciclaje de Poliestireno expandido (EPS), conocido popularmente como plumavit. Distintos actores del mundo acuícola han podido conocer en detalle las proyecciones que se efectúan desde la empresa local para avanzar a paso raudo en el cuidado y preservación del ambiente, enfocado principalmente en la limpieza de playas y ríos de Aysén. Prestadores de servicios de la salmonicultura se encuentran también en la misma cruzada para asegurar una disposición final adecuada a los residuos que se generan en el Litoral.
Al respecto, Alejandro Bahamonde Corey, representante de Empresas Bahamonde, explicó que tras una visita a la Región por parte del gerente comercial de Recollect, (empresa dedicada al rubro del reciclaje desde el 2015) sostuvieron distintas instancias de diálogo con personeros de Salmón Chile como también del Consejo del Salmón. Así también, se ha reunido con asociaciones de prestadores de servicios en la comuna de Aysén como las encabezadas por Katy Inostroza, Misael Ruíz y Renato Flores.
Posterior a una visita efectuada por los Prestadores a la Planta ubicada en el km 4 de la ruta que une a Puerto Aysén con Puerto Chacabuco, Bahamonde destacó que “ellos hicieron hincapié en que este proyecto va a ser de mucha solución para el tema del reciclaje y para la limpieza de playas. Acá en la región de Aysén, hay mucha cantidad de flotadores, boyas, cabos, todos esos residuos generalmente están en las playas de la provincia y van a ser reciclados en nuestras dependencias”.
Con ello, el reconocido empresario aysenino, también abordó la contribución laboral que esto deja para la comunidad. “En este momento trabajan seis personas y creo que de aquí a diciembre van a trabajar mínimo diez personas en la planta”. Por otra parte, Bahamonde Corey, invitó a que quienes quieran conocer las dependencias ya sean colegios, instituciones, agrupaciones, jardín infantil puedan coordinarse con la administración para ser recibidos y guiados.
Renato Flores, uno de los prestadores de servicios que visitó la Planta comentó que “fue una invitación que me hizo don Alejandro para conocer las nuevas instalaciones, nosotros ya hemos trabajado en otros proyectos previos en la extracción de residuos del Litoral, de todo lo que es la basura. Fue una muy buena visita, muy grata, quedé impresionado con el trabajo que están haciendo y que se le está dando empleo a mucha gente y lo importante es reciclar tanto material que se pierde y más en una región como Aysén que es una región limpia y ojalá que se pueda mantener así. Yo creo que a futuro una de las principales entradas tiene que ser el Turismo”.
Finalmente, Tomás Tureo, hijo del destacado dirigente y líder comunal, Rubén Tureo, al igual que su padre se dedica al trabajo en las limpiezas de playa. El aysenino destacó el trabajo de Empresas Bahamonde señalando que “me parece maravilloso, porque tanta contaminación que hay afuera y poco reciclaje. Ahora me parece buenísimo que Alejandro Bahamonde se haya involucrado en el reciclaje de salmonera. Que se sigan involucrando y apoyar al sistema porque se necesita harto. Hay poco reciclaje y mucha basura en el mar”, puntualizó Tureo.