Aysen

Prefecto Christian Fuentes: “mantenemos un importante porcentaje de eficacia en las investigaciones de la PDI en la Provincia de Aysén”

En el marco del reciente Octogésimo Noveno Aniversario de la Policía de Investigaciones de Chile, quisimos conversar con el Jefe de la Prefectura Provincial Aysén, prefecto Christian Fuentes Cubillos, para conocer más sobre la labor de la PDI en la jurisdicción de la Provincia de Aysén, los principales resultados y la contribución a la seguridad pública en la comuna de Puerto Aysén.

Cabe hacer presente que los inicios de la PDI en la región están netamente ligados a la historia de Puerto Aysén, ya que en el año 1933 se inauguró una Subinspectoría del Servicio de Investigaciones, Identificación y Pasaporte, y, ocho años más tarde, una Inspectoría en Coyhaique, sentando desde los albores institucionales una permanente relación con la ciudad puerto.

Tras 89 años de historia unidos a la comuna de Aysén, ¿qué puede destacar sobre el trabajo que ha desarrollado la PDI en esta zona?

Durante todos estos años, hemos fortalecido nuestra capacidad investigativa de acuerdo a la realidad local, trabajando en base al análisis criminal y la inteligencia policial para dar una respuesta concreta a las demandas de la ciudadanía frente a los diferentes fenómenos que les afectan, contribuyendo a la seguridad pública en la provincia.

Quisiera recordarle a la ciudadanía que, en la provincia de Aysén, mantenemos una brigada especializada en la investigación de delitos medioambientales que tiene jurisdicción en las regiones de Aysén y Magallanes. La Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Aysén investiga todos aquellos hechos que afectan al ecosistema en la zona austral de nuestro país, como también que puedan afectar a nuestro patrimonio cultural. Este último se compone de diferentes elementos tangibles, intangibles y naturales, a los que nuestra sociedad le ha asignado un valor que ha de ser transmitido a las futuras generaciones. En ese sentido, la Ley N°17.288 de Monumentos Nacionales, define cinco tipologías de monumentos: arqueológico y paleontológicos, santuarios de naturaleza, monumentos públicos, monumentos históricos y zonas típicas y pintorescas.

Además, tenemos una unidad territorial encargada de investigar los delitos encomendados por el Ministerio Público y Tribunales de Justicia, y que posee mayor cercanía con los habitantes. Se trata de la Brigada de Investigación Criminal Aysén que investiga delitos de hurtos, robos, amenazas, lesiones, receptación e infracción a la Ley de Drogas, entre otros delitos.

También, tenemos una Sección Migraciones y Policía Internacional Aysén, que ha fortalecido el trabajo en el área de migraciones a lo largo de toda la provincia, realizando controles, fiscalizaciones, reuniones y charlas en las distintas localidades de la zona insular y costera de la región.

Asimismo, las brigadas especializadas con asiento a la ciudad de Coyhaique, cuya jurisdicción es regional, han desarrollado importantes investigaciones en la comuna y la provincia, esclareciendo robos, homicidios, hechos de connotación sexual, delitos económicos, entre otros. Por lo tanto, a nivel regional contamos con una PDI que se ha ido adaptando al contexto local y sus particularidades, permitiendo obtener resultados positivos en distintas materias.

¿Cuáles son los principales resultados que destaca del trabajo en la Provincia de Aysén?

En base a la correcta investigación criminal de los delitos, conforme a los lineamientos y protocolos institucionales, mantenemos un importante porcentaje de eficacia en las investigaciones de la PDI en la Provincia de Aysén. En ese sentido, me gustaría destacar que en lo que va del presente año mantenemos un 81.4% de informes policiales con resultados positivos, respecto de órdenes de investigar e instrucciones particulares, de los cuales un 69.9% corresponde a diligencias investigativas con imputado conocido y/o recuperación de especie.

Además, en el mismo periodo de tiempo, hemos constatado un aumento de un 15% en la cantidad de denuncias recibidas, principalmente, por delitos de estafas, amenazas, usurpación de nombre y robos. Este aspecto nos permite inferir que el trabajo desarrollado por los detectives en la Provincia de Aysén ha permitido aumentar los niveles de confianza de la ciudadanía, permitiéndoles acceder a los servicios y atención de nuestra institución.

En cuanto a los servicios focalizados de fiscalización de extranjeros en los diferentes puntos de ingresos marítimos y terrestres a la región, que se basan en el análisis criminal y la determinación de factores de riesgo, hemos detectado a ciudadanos extranjeros infractores a la Ley N°21.325 sobre Migración y Extranjería, denunciando a 55 personas durante este año 2022, quienes han ingresado al territorio nacional por pasos no habilitados.

El trabajo desplegado por nuestro personal ha permitido detectar rutas de ingreso de drogas ilícitas, cuyo destino es la comercialización en la Región de Aysén, colaborando activamente con las unidades especializadas en la investigación de delitos contemplados en la Ley 20.000 para la desarticulación de bandas criminales dedicadas al tráfico de drogas.

Ahora bien, ¿cómo ha sido el trabajo interinstitucional para lograr estos resultados?

Como Policía de Investigaciones de Chile constantemente estamos trabajando, gestionando y desarrollando diversas acciones con distintos actores y socios estratégicos a fin de fortalecer el trabajo investigativo y el servicio que prestamos a la comunidad de Aysén, lo que se traduce en acciones en beneficio de la seguridad pública y ciudadana de los habitantes de la provincia. En este sentido, mantenemos coordinaciones con la Fiscalía Local, Ejército, Armada, Carabineros, Gendarmería, Bomberos, Municipalidad y la Delegación Presidencial Provincial, además, con otros servicios públicos orientados a los temas que nuestras unidades desarrollan en esta zona.

Quisiera destacar que estas acciones se han fortalecido en la comuna, pero hemos ido más allá, y hemos potenciado nuestro trabajo vinculante en las distintas localidades continentales e insulares que componen la Provincia de Aysén. Hemos llegado a trabajar incluso con las autoridades locales y la comunidad en la Isla de Melinka, comuna de Guaitecas, en el extremo norte de la región, pasando por las localidades de La Junta, Puyuhuapi y Puerto Cisnes, en la comuna de Cisnes, y las localidades de Puerto Aguirre, en Islas Huichas, y Villa Mañihuales, en la comuna de Aysén.

Nuestro compromiso es permanente con todas las localidades de la jurisdicción de la provincia y estamos en permanente búsqueda de alternativas para que nuestra labor esté presente en los lugares más recónditos de Aysén.

¿Cómo valora el reconocimiento de las autoridades locales y la comunidad aysenina?

Para nosotros es muy gratificante que nuestras autoridades comunales y provinciales reconozcan la labor que desarrollamos en las distintas localidades de la zona costera de la región, pero también, debemos destacar el reconocimiento de la ciudadanía, personas que acuden a nuestros Complejos Policiales para denunciar aquellos fenómenos que les afectan, permitiéndoos iniciar investigaciones en coordinación con el Ministerio Público para esclarecer estos hechos.

Quisiera aprovechar esta oportunidad, y agradecer sinceramente al Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Aysén, Julio Uribe Alvarado, y al Concejo Municipal, ya que este año, en el marco del Octogésimo Aniversario de nuestra institución instauraron, por primera vez, un reconocimiento denominado «Distinción Municipal por Servicios Extraordinarios a la comunidad», condecorando a tres detectives de la PDI en la Provincia de Aysén por su destacada entrega y compromiso para contribuir con profesionalismo en cimentar una comuna con mayor seguridad para las futuras generaciones.

En este sentido, queremos agradecer al Concejo Municipal que de manera unánime aprobó entregar este importante reconocimiento y apoyo a la Policía de Investigaciones, reconociendo al subprefecto Eduardo Charpentier de la BICRIM Aysén, al comisario Hans Suazo de Migraciones Aysén y a la subcomisaria Rosalina Garrido de la BIDEMA Aysén, quienes, han trabajado en terreno con un permanente contacto con la comunidad, posibilitando estrechos vínculos con las organizaciones locales e institucionales en directo beneficio de las personas.

Para finalizar, ¿algo más que quisiera destacar en el marco del nuevo aniversario institucional y el trabajo que desarrolla la PDI en la provincia de Aysén?

Seguiremos trabajando por esta senda en búsqueda de la verdad de manera profesional para investigar los delitos que afecten a la comunidad, en un estrecho trabajo mancomunado con el Ministerio Público, teniendo siempre presente los valores transversales de nuestra institución como la transparencia, ética, probidad y respeto irrestricto de los Derechos Humanos.

Asimismo, procuraremos fortalecer los vínculos con la comunidad, los servicios públicos y otros organismos vinculantes para contribuir desde nuestro ámbito de acción al bienestar y seguridad de los habitantes de Aysén.

Continuaremos perfeccionándonos y reorientando nuestras acciones, las veces que sea necesario, para entregar un mejor servicio y responder a las demandas de la ciudadanía frente a los fenómenos que les afectan.

Facebook