Además, el jefe policial afirmó que todos los antecedentes se encuentran en poder del Ministerio Publico
Hace algunos días se informó a través de los distintos medios de comunicación regional un procedimiento por el delito de abigeato, donde hubo 4 detenidos, se incautó el mismo número de vehículos y una serie de especies que habrían sido ocupadas para cometer el ilícito. El Ministerio Publico formalizó a los imputados, fijando por el Tribunal de Puerto Aysén, las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial y arraigo nacional.
Luego fue la persona quien habría sido el denunciante de los hechos, quien negó públicamente tal acusación, afirmando que conoce a los imputados, que nunca ellos le sustrajeron nada y que jamás ha tenido algún problema con estas personas.
En su minuto el Comisario de Aysén, Mayor de Carabineros Patricio Bustos, declinó referirse públicamente a los cuestionamientos tanto de quien habría denunciado como de las personas detenidas. En esta oportunidad, el jefe policial, manifestó.
“Ese es un proceso que se encuentra en plena investigación por parte del Ministerio Publico, desde donde se han dispuesto diferentes diligencias. Por parte nuestra, el Laboratorio de Criminalística como la Sección de Investigación Policial (SIP), han estado realizando diligencias, tomando algunas declaraciones, también otras declaraciones que se están viendo en la Fiscalía. Como es materia de la investigación, el Ministerio Publico se encuentra realizando todas las indagatorias”.
Por ahora, recalcó el Mayor Bustos, este es un procedimiento que está centrado en la Fiscalía, no existiría por ahora investigación interna en Carabineros y los imputados estarían siendo indagados bajo el delito de abigeato, “el control de detención que fue declarado legal el mismo día del procedimiento, se encuentra tipificado de ese tipo”. Respecto a lo que reclaman los imputados y que el presunto denunciante haya negado interponer denuncia en contra de ellos, ¿existe alguna investigación interna sobre ello?, “son situaciones que son parte de la investigación, por lo tanto, en todos momentos el procedimiento se ha declarado legal, no existirían anomalías al respecto, por lo tanto, como muy bien lo señale, esto es parte de un procedimiento investigativo que se encuentra en la Fiscalía”, puntualizó el Comisario de Aysén.