Tras dos años sin poder llevar a cabo una ceremonia con público y donde los niños demostraron lo aprendido en la sala, se realizó la ceremonia del Wetripantu en dependencias del jardín infantil y sala “Lobito Feroz” de Puerto Aysén.
Andrea Gómez Bahamonde, directora del establecimiento, puso en valor la jornada que se llevó a cabo en los salones del jardín.
“Estamos realizando el Wetripantu año 2022, ya que, desde el año 2019 que no habíamos podido desarrollar esta celebración que hacemos año a año. Somos parte del convenio que tiene Junji – Conadi, por lo tanto, todos los años nos caracterizamos por llevar a cabo esta actividad y por condiciones sanitarias la semana pasada no pudimos ejecutarlo, por lo tanto, lo postergamos para este jueves 30 de junio”.
La directora del jardín Lobito Feroz, agregó que, “en esta jornada tenemos los invitados que son parte de las comunidades indígenas de Puerto Aysén, los niños, las niñas y las familias de la comunidad educativa del Lobito Feroz. Nosotros el convenio Junji – Conadi los tenemos desde el año 2014, somos los pioneros de la región, por lo tanto, desde ese entonces que nosotros estamos realizando esta actividad y esta celebración en el mes junio”.
La Educadora de Lengua y Cultura Indígena (ELCI)Silvana Nahuelquin Delgado, se refería a su labor en el jardín, “mi trabajo consiste en entregar cultura a los niños, revitalizar la lengua mapuche, en eso nos enfocamos y en las tradiciones de nuestro territorio. Les mostramos a los niños las comidas típicas, los juegos típicos de antes y siempre le enseñamos el respeto a nuestros mayores, a nuestras familias. Esto lo venimos haciendo hace muchos años acá, el equipo es uno solo, siempre tenemos el apoyo de la directora, de las educadoras, las tías, técnicos, siempre están ahí para apoyar y seguir la enseñanza de nuestra cultura mapuche – huilliche”.
Silvana Nahuelquin, contaba también cómo reaccionan los niños a las actividades tradicionales, “a los niños les encanta porque acá nosotros enseñamos jugando, siempre aprendiendo nuevas metodologías y estrategias para que ellos puedan aprender así, jugando, escuchando canciones, con algunos juegos, pero siempre a ellos les queda algo. Por supuesto ellos son la semilla que va a seguir creciendo, nosotros acá estamos sembrando para que más adelante se den los frutos, así es que, a ellos les encanta”.
En la jornada estuvieron niños y niñas de la escuela Gabriela Mistral, también se contó con la presencia de un Lonco, además llegaron hasta el jardín autoridades regionales y locales más algunos particulares que han trabajado permanentemente con el jardín infantil y sala cuna Lobito Feroz.