Las intensas precipitaciones de lluvia, registradas durante la temporada invernal en Puerto Aysén pusieron a prueba las recientemente ejecutadas obras públicas de evacuación, drenaje y colectores en la ciudad, así como también las obras de defensas fluviales, tipo enrocado, en ambas riberas del Río Aysén.
A juicio de los profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, las obras de inversión y conservación de la Red Primaria de Aguas Lluvias en Puerto Aysén, han demostrado un buen comportamiento, principalmente en los sectores CORVI y Villa España, donde otrora se producían inundaciones y anegamientos.
En una visita inspectiva, realizada junto al Delegado Presidencial Provincial de Aysén, Jorge Díaz Guzmán, fue posible constatar el estado de las obras de construcción y conservación de colectores en la ciudad que, en su conjunto, suman alrededor de $ 2.700 millones de pesos.
El Jefe de Recursos Hídricos de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, Víctor Morales Ibarra, expresó que “en este sector específico se han ejecutado en el último tiempo dos obras de conservación y un colector de descarga, lo que ha permitido el revestimiento de canales que antes eran de tierra – lo que producía inundaciones en el sector poblacional- y además la evacuación del agua hacia el río Aysén”, agregó.
Para el vecino del sector, Claudio Villegas, quien reside hace cuarenta años en la zona de construcción de la Red Primaria de evacuación de aguas lluvias, estas obras representan un gran adelanto “porque antiguamente teníamos solo cunetas, el agua ingresaba a las propiedades y eso era un peligro para las personas. Como vecino, me siento muy contento con este adelanto para la gente del barrio”, indicó.
Las obras de control fluvial, tipo enrocado, en ambas riberas del Río Aysén, también han permitido evitar la erosión del suelo y sostener el aumento de caudal cuando sube su nivel. Así lo explica Álvaro Correa, Inspector Fiscal de la DOH, “aquí hemos ejecutado tres contratos en el sector ribera norte del río, con la instalación de enrocado hasta el sector muelle La Balsa. En la ribera sur, en tanto, ejecutamos una obra de doscientos treinta metros de longitud y ahora nos encontramos en un proceso de licitación para la segunda etapa, por la misma cantidad de metros, estando a la espera de las aperturas económicas”, aclaró.
Muy satisfecho se manifestó, por su parte, el Delegado Presidencial Provincial de Aysén, Jorge Díaz Guzmán, con el buen funcionamiento de las obras de captación, evacuación de aguas lluvias y control fluvial del Río Aysén, enfatizando que “esta es una solución integral para todos los vecinos de la ciudad y por ende, los recursos aquí invertidos, van en directo beneficio del mejoramiento de los barrios de Aysén. Como Gobierno nos sentimos muy conformes con el gran avance en estas obras, por el esfuerzo de ingeniería, la absorción de mano de obra y fundamentalmente la solución a los problemas de la gente”, concluyó.