Ex autoridades de Gobierno y Administración Municipal anterior les presentaron terreno que técnicamente evidencia varios inconvenientes y un alto costo de habilitación
Las directivas e integrantes de los comités “Chimehuin” y “Llave al Futuro”, se reunieron con autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de la Municipalidad de Aysén más la entidad patrocinante, para analizar los avances del proyecto habitacional y resolver las dudas respecto al terreno inicial, presentado por las autoridades del Gobierno anterior y de la ex administración municipal.
Respecto al terreno emplazado en el sector sur de Puerto Aysén, se dieron a conocer las desventajas y los altos costos que significaría levantar más de 100 casas en ese lugar. Sin embargo, se entregó una alternativa, que estaría colindante al sector donde hoy se construyen otras viviendas, esta vez, en el sector norte de la ciudad. Esta opción y tras algunas condiciones, fue aceptada por los y las integrantes de “Chimehuin” y “Llave al Futuro”.
El director regional (s) del Serviu, Mauricio Cortes, comenzó explicando los compromisos que se habían contraído con anterioridad con las familias de ambas organizaciones y los acuerdos a los que se llegó con los comités.
“Nosotros nos habíamos comprometido a realizar diferentes acciones como Serviu, que eran, realizar la topografía de un terreno que estaba como posible compra para atender a dos comités, también realizar un estudio jurídico, eso ya lo habíamos efectuado, pero el estudio topográfico arrojó que la solución habitacional era bastante complicada desde el punto de vista técnico y también desde el punto de vista financiero. Razón por la cual y previa coordinación con la entidad patrocinante del Municipio de Aysén, queríamos proponer a los comités tener un nuevo terreno, que al momento se acordó, un terreno que el costo es similar al que se había propuesto inicialmente, pero la solución de habilitación es mucho más económica y más accesible desde el punto de vista financiero con los recursos que maneja nuestra institución. Lo bueno es que, hay un acuerdo, un acuerdo que nos permite trabajar en conjunto, donde el rol principal va a estar radicado en la entidad patrocinante, que son quienes tienen que presentar el proyecto de aquí a fin de año, pero el compromiso nuestro es apoyarlos, como lo hicimos anteriormente, con un nuevo levantamiento topográfico para el terreno que se acordó tener un compromiso de compra venta, también realizar los estudios de título y de ahí acompañarlos en la elaboración del proyecto, para que puedan llegar a tiempo y ojala tener ya el proyecto aprobado a fin de año”.
En “la administración anterior, hubo compromiso, hubo ceremonia, pero hoy nos damos cuenta de que no había nada”
En tanto, Marco Coñuecar, representante de la Municipalidad de Aysén en esta reunión, evaluó positivamente el encuentro, pero lamentó que en el gobierno comunal anterior se hayan sembrado falsas ilusiones a las familias que anhelan su casa propia.
“Como Municipio nos pusimos al lado de los vecinos, como corresponde, le pedimos al Serviu que pueda dar cumplimiento a los compromisos. Aquí hay una serie de actos que vienen de la administración anterior, en donde hubo compromiso, hubo ceremonia, pero hoy nos damos cuenta de que no había nada, solamente habían ilusiones que hoy la gente se da cuenta de que era falsas. Ahora, con esta nueva administración, con esta nueva Seremi, nuevo Director, esperamos que sea mejor, nosotros como Municipio nos comprometimos a aumentar el equipo de trabajo, de manera de que puedan llegar estos dos comités a diciembre para postular, tenemos la certeza de que así va a ser. Se les dijo a los vecinos que, como Municipio no vamos a descansar, vamos a ser garantes para que se dé cumplimiento a los nuevos compromisos, un nuevo terreno, que vengas de mejor forma y podamos darles lo que ellos se merecen, que es la casa propia. Han sido años de lucha, de trabajo, de esfuerzo, entonces, cuando uno escucha a los dirigentes hablar te llena de esa motivación de poder seguir trabajando y que el Municipio de verdad este junto a la gente”.
“las antiguas autoridades decían que era viable, que estaba apto para construir… en el transcurso del tiempo nos fuimos dando cuenta que no era tan así”.
Ana Jopia, presidente del comité Chimehuin, se refirió a los alcances más importantes de la reunión, donde además enfatizó que las autoridades anteriores, tanto de gobierno como municipales, les habrían presentado el terreno que finalmente tuvo serias observaciones técnicas y un alto costo para su habilitación. “Esperamos que se cumplan las fechas estipuladas en esta reunión y ya tendríamos nuevas noticias en junio”, respecto al terreno inicial, “las antiguas autoridades decían que era viable, que estaba apto para construir, los que ahora ya no están, ellos nos dijeron que, si era viable, por lo que en el transcurso del tiempo nos fuimos dando cuenta que no era tan así. Llevamos hartos años esperando soluciones, por lo que, estamos ansiosos, a la espera de que se cumplan los plazos y poder postular, que era la idea de hace un año atrás”.
“Esperamos que se cumplan los compromisos… para que podamos postular en diciembre”
En tanto, Deisy Chiguay, presidenta del comité “Llaves al Futuro”, señaló que esperan el cumplimiento de los compromisos, “esta reunión para entregar los avances con respecto a nuestro terreno que teníamos visto preliminarmente, lo cual, tuvimos malas noticias, pero afortunadamente nos dieron a conocer otro terreno en el cual nos van a reubicar prontamente. Esperamos que se cumplan los compromisos adquiridos el día de hoy, solo esperar que salga todo positivo para que podamos postular en el mes de diciembre”.
Los comités de vivienda “Chimehuin” y “Llave al Futuro”, con 80 y 60 socios respectivamente, espera conocer los avances de los compromisos adquiridos por las autoridades en una próxima reunión, fijada para el día 6 de junio próximo.