Una bengala que cae sobre mallas listas para ser entregadas, habría iniciado el fuego. Mientras que Onemi declaró alerta amarilla para la comuna producto de este incendio.
Una larga jornada están enfrentando los organismos de emergencia en Puerto Aysén, esto luego del incendio que comenzó la noche del domingo en la planta de reparación y limpieza de redes, ubicada en la esquina de las calles Pangal y Pedro Aguirre Cerda de Puerto Aysén.
Hasta el cierre de esta edición aún la capa de humo era posible visualizarla desde distintos puntos de la ciudad, debido a que si bien, el punto donde comenzó el fuego está claro se ha buscado contener y delimitar el área de afectación y lo principal es evitar que esto llegue a alguna vivienda.
Organismos como Onemi, Delegación Provincial, Municipalidad de Aysén, Conaf y principalmente Bomberos de distintos puntos de la comuna y de Coyhaique, han trabajado incesantemente durante muchas horas para controlar este incendio.
“Ha sido un arduo trabajo, en conjunto con muchas entidades, al momento estamos trabajando y evitando que se nos pueda producir un incendio de interface. Estamos utilizando maquinaria propia de la empresa y a la espera entiendo de algunos apoyos externos del Ejercito, MOP y de Municipalidad. Nos abocamos a la contención durante la noche y a evitar la propagación a los sectores aledaños. Tuvimos el apoyo oportuno de dos unidades de Coyhaique y también recibimos el apoyo de Chacabuco, viene hoy personal de la localidad de Puerto Cisnes, que nos vienen a relevar”, informó el Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Aysén, Alex Mauret.
El oficial de Bomberos, añadió que, “durante la noche si se registraron dos bomberos lesionados, uno producto del arduo trabajo y que se vio sometido al mismo estrés térmico, un segundo voluntario con una lesión menor producto del uso del mismo traje. Al momento desconocemos el origen del incendio, tenemos la prioridad de controlar, para iniciar los peritajes correspondientes”.
Respecto a los inconvenientes que se habrían originado producto de la presión del agua en los grifos existentes en el lugar, el Segundo Comandante de Bomberos, Alex Mauret, señaló que, “en principio tuvimos algún inconveniente, pero luego ya pudimos solucionarlo oportunamente. Logramos generar apoyo interinstitucional y ya pudimos suplir la necesidad para poder trabajar”.
Debido a esta gran emergencia se adoptaron algunas medidas con el fin de agilizar algunas gestiones y es por ello que, Onemi a través de su director regional, Sidi Bravo, informaron de que la comuna de Aysén pasa a alerta amarilla, prohibiéndose todo tipo de quemas o uso del fuego para el territorio.
“Una emergencia de gran envergadura y por lo tanto ayer junto con el delegado provincial, se tomó la decisión técnica por parte de Bomberos como organismo responsable de decretar una alerta amarilla comunal, para poder disponer de mayores recursos que ya están movilizados, como era, camión aljibes, que Ejercito nuevamente va a traer a este lugar, producto de que tuvo una falla en la bomba pero ya lo está trayendo de vuelta. Vialidad también trae su camión aljibes que tuvo un problema anoche y se va a seguir colaborando con todos los medios y los recursos, tanto desde el sistema de protección civil como de parte de la Municipalidad, que ha hecho un tremendo trabajo en apoyo en maquinaria, en logística, en alimentación. Se han puesto todos los medios y recursos disponibles para poder colaborar a Bomberos en esta emergencia”.
Respecto a posibles problemas sanitarios en la población, debido a la contante emanación de humo y plumilla que el material acopiado emana, considerando también el cambio en la dirección del viento, Sidi Bravo, mencionó que, “la autoridad sanitaria está evaluando la condición de la pluma, de la afectación que podría tener, en este momento fueron a terreno a la población cercana hasta donde está llegando la pluma, para posteriormente emitir un informe y dar los resguardos medioambientales o del aire a las personas. Cabe señalar que, si llega el humo a esos sectores o cambia el viento, evitar salir de las viviendas, quedarse al interior, si salen ocupar obviamente la mascarilla. Si presentan algún síntoma, informarlo al 131 del Samu de Aysén para que los puedan atender”.
Se hizo también un llamado a niños, adultos mayores o personas con problemas respiratorios de base, a salir del lugar, utilizar los albergues que ha dispuesto la Municipalidad para esta oportunidad, agregó Sidi Bravo.
Desde la Municipalidad de Aysén, el encargado de Seguridad Publica, Marco Coñuecar, dijo que en compañía de la autoridad comunal y un equipo municipal, “estuvimos anoche desde las 22 horas hasta cerca de 5 de la madrugada, apoyando con alimentos, con máquina y con insumos. Así es que, hoy seguimos en la misma línea, tratando de entregar todo el apoyo por parte del Municipio, nuestro Alcalde me ha pedido estar aquí en forma exclusiva y vamos a estar hasta que esto termine, entregando todo el apoyo con el equipo de operaciones y Dideco. Estamos viendo el apoyo a través de albergues, tenemos el polideportivo dispuesto si es necesario”.
Sigue el trabajo intersectorial para controlar al 100% esta emergencia, evitar que se propague y mucho menos que llegue a alguna vivienda. Por ello, continúan los voluntarios y voluntarias de Bomberos, hoy con el relevo de otras localidades, ya que, han sido muchas horas de trabajo contiguo, a lo que se ha sumado Conaf y otros servicios públicos.