Varios han sido los dirigentes y vecinos de Puerto Aysén que han dado cuenta de su preocupación por los trabajos que se están desarrollando en distintos puntos de la ciudad y que están generando incomodidad sobre todo en los adultos mayores, como así también, problemas para que vehículos de emergencia accedan a algunos sectores.
El Director Regional de Obras Hidráulicas, Cristian Aguilar, explicó inicialmente en qué consisten estos trabajos.
“El Ministerio de Obras Publicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, está desarrollando distintos proyectos de colectores de aguas lluvias, estos colectores son un anhelo antiguo de la comunidad, de los vecinos, de las juntas de vecinos, que hicieron las solicitudes en el año 2010, 2013, cuando se inició el plan maestro de aguas lluvias de Puerto Aysén, para proyectar estos colectores en los sectores donde más se inundaban en la localidad. Y en este año de recuperación económica el Ministerio de Obras Publicas tuvo recursos para poder ejecutar estos colectores”.
Respecto a la cantidad de colectores que se están construyendo, Aguilar, mencionaba, “en el diseño del año 2018 se establecieron alrededor de 12 a 15 sectores para poder intervenir y en este momento se están interviniendo alrededor de 8 sectores, entre Ribera Norte y Ribera Sur. Estos colectores van a venir a dar una solución a los antiguos anegamientos que tenía Puerto Aysén en periodos cortos de altas precipitaciones. Se entiende la molestia de los vecinos en torno a las intervenciones que se han hecho a lo largo de la localidad, pero van a traer un beneficio importante para la comunidad, porque vamos a mejorar completamente la red de colectores, trayendo mejores diámetros, rejillas sumideros, cámaras de desagüe que van a venir a dar una solución definitiva al anegamiento de las calles”.
Respecto a la lentitud de algunas obras, reclamo que también ha hecho la comunidad, el director regional de Obras Hidráulicas, aseguró que es una mezcla de varias cosas y la falta de personal es una de ellas.
“Es una mezcla de cosas, primero tiene que ver con una metodología de trabajo, donde se abre la calle, se interviene con el colector, después se permite que se asiente un poco, para después preparar cancha y poder rematar. Pero sin embargo, también hemos tenido inconvenientes respecto de poder conseguir gente, de hecho en algunos colectores hemos traído gente desde el norte, porque lamentablemente hemos recibido gente de la localidad un día, dos días y después se van no regresan, a la semana siguiente se contrata nueva gente van y no regresan. Por lo tanto, ha sido bastante variable la mano de obra, ha sido muy dinámica, va cambiando y no hemos tenido consistencia respecto de eso”.
El director regional de la DOH, Cristian Aguilar, afirmó que se está reforzando la señalética, se esta implementando mayor seguridad en los lugares donde están desarrollando excavaciones, indicando también que se repondrá el pavimento y veredas destruidas.
Respecto al acceso de los vehículos de emergencias en los sectores intervenidos, Aguilar manifestó que, se le ha pedido a todas las empresas estar coordinados con las entidades de emergencia. Además, en acuerdo con el Concejo Municipal tras reunirse con ellos, se determinó que cada calle que se abre desde ahora, se trabajará en esa área para cerrar lo antes posible.