Este ha sin duda uno de los inviernos con más bajas temperaturas que ha traído dificultades, sobre todo a las familias de más escasos recursos y a los adultos mayores. Precisamente estos últimos, cada vez más complicados, ya que, la gran mayoría de ellos utiliza como medio de calefacción leña, elemento que ha llegado en los últimos a 70 mil pesos el metro en Puerto Aysén.
Esto hace imposible para muchos adquirir los dos o tres metros que se requieren para un mes. Los clubes de adultos mayores, contaban con el compromiso de autoridades de Gobierno, que se les entregaría el combustible natural para precisamente enfrentar el invierno, pero hasta el día de hoy, ese beneficio aún no se concreta. Esta preocupación la han hecho ver a la presidenta de la junta de vecinos del sector Pedro Aguirre Cerda, Rosa Chávez.
“Estamos en comunicación con la Delegación Provincial, con el señor Salfate, puesto de que hay clubes de adultos mayores en esta población y todos los clubes de adultos mayores que están esperando la leña, él nos decía que hoy tienen una gran necesidad de que no hay acumulación de leña en los sectores de Conaf. Entonces, nosotros igual hacíamos nuestras aprehensiones como dirigentes, viendo esto sin ningún color político, en que en realidad esto tiene que ordenarse desde Conaf, yo les decía que debieran trabajar desde un año para otro. Por ello, pensamos que las antiguas autoridades que estuvieron, no hicieron ese trabajo y hoy están apurando a las autoridades, pero lamentablemente no hay leña para entregar”.
Una de las alternativas que se habría estado manejando, seria entregar leña verde a los adultos mayores, agregó Rosa Chávez, afirmando que eso en ningún caso es una solución. “Las otras personas nos decían, tal vez, van a entregar leña verde, entonces, si estamos haciendo un trabajo de lo que es hoy en día medio ambiente, cuidar todo, eso no ayuda en nada tampoco. A los abuelos menos les va a ayudar, porque una leña verde, más de pino, no les va a arder, son muchas las preocupaciones que tenemos y lamentablemente una vez más las autoridades de turno se dedican cuando hay una coalición a trabajar por eso y después al resto no dejarle nada, porque hoy en día no han trabajado en torno a la necesidad para el pueblo”.
La dirigenta vecinal llamó a los leñeros y la gente que comercializa este combustible natural, a ser consientes a la hora de fijar precios muy elevados, principalmente a la hora de venderle a los adultos mayores.
“La preocupación de nosotros es por todos los adultos mayores que con su pensión de 180 mil pesos no les alcanza para pagar la luz, el agua, comprarse un metro de leña y que sabemos el metro ya está en 70 mil pesos. Yo también lo veo con gran preocupación y en una opinión personal que hoy, si bien es cierto, la leña y los combustibles debieran reajustarse de acuerdo al IPC, de acuerdo a la subida, pero que venga un metro a partir de marzo a 40, 45 mil pesos el metro y hoy costar 70 mil pesos. Aunque están los que compran la leña mas allá, yo creo también hoy en día, no estamos pensando en los demás, sino que solo en querer ganar y hoy creo que eso es un aprovechamiento de parte de los leñeros, que no han tenido conciencia con su pueblo ni menos con la tercera edad”.
Rosa Chávez, concluyó manifestando que, “si un abuelo compra dos metros de leña, 140 mil pesos, tiene que pagar su luz, su agua, tiene que comer, o sea, para mi es preocupante lo que pasa”, sentenció la dirigenta.